Durante un entrevista en Radio Colón, de Quito, el Jefe de Estado, Rafael Correa, aseguró que una vez que se ha invertido en nuevas unidades hospitalarias, nuevos equipos y en nuevo personal, ahora el Gobierno concentrará sus esfuerzos en modernizar el Ministerio de Salud e impulsar un sistema de circuitos y unidades médicas territoriales por número de habitantes.
Al referirse al nuevo sistema de gestión que se quiere implementar en el área de salud, el Mandatario aseguró que este es un proceso complejo sobre todo por el nivel de corrupción que existe en ciertos hospitales.
“En este país cuando se quiere cambiar las cosas todo es oposición”, aseguró y resaltó el trabajo que desarrolla el ministro de Salud, David Chiriboga.
Con respecto a la reestructuración de la escala salarial de los médicos, el gobernante recordó que se aumentó entre un 70% y 80% los sueldos de los galenos, esto con el propósito de que cumplan una jornada laboral de ocho horas.
Además de esto, se cuenta con una remuneración variable (hasta un 9% de ingreso adicional) que se paga de acuerdo con niveles de eficiencia.
“En esto momentos el Ministerio de Salud tiene sueldos más competitivos”, dijo el Jefe de Estado quien añadió que el Gobierno promueve un programa mediante el cual, decenas de estudiantes ecuatorianos se preparan en las escuelas de medicina de Cuba y Chile, para que luego de graduados regresen a trabajar en el Ministerio de Salud.
Además dijo que se está trabajando en el programa de salud primaria donde los médicos cubanos están colaborando.