El ministro coordinador de la Producción, Santiago León, informó que “está en camino” el proyecto para la construcción de una planta siderúrgica que promueva el desarrollo industrial del país, abasteciendo de hierro como materia prima para la fabricación de productos que demandan las grandes obras de infraestructura que ejecuta el Gobierno y reduzca la importación de dichos artículos.
Citó como ejemplo la construcción de las grandes hidroeléctricas que requieren desde tornillos hasta compuertas de hierro que podrán ser elaborados en el país y que los constructores deberán priorizar la compra de esos artículos a los productores nacionales.
“Los productores van a verse beneficiados con esta fuerte demanda por toda la construcción de ocho hidroeléctricas iniciadas el año pasado, como puse de ejemplo. Imaginémonos la demanda de esta materia prima que hay detrás de esa construcción, pero para que los productores tengan esta materia prima y puedan ser más competitivos se necesita de la industria básica siderúrgica”, expresó Santiago León.
Manifestó que actualmente se realizan los estudios preliminares para empezar la elaboración de los diseños de la planta siderúrgica, la misma que contribuirá a la consolidación de los cambios en la matriz productiva del Ecuador.
“De acuerdo a las proyecciones esperamos que esto (planta siderúrgica) inicie en el 2016. El monto de inversión es interesante, los estudios preliminares hablan entre $ 800 y $ 1000 millones, pero es un poco temprano para asegurar la cifra”, señaló el funcionario. POG/ El Ciudadano