El presidente de Ecuador, Rafael Correa, expuso este sábado dos casos que, a su criterio, constituyen un claro ejemplo de censura previa por parte de los diarios El Universo y El Comercio, medios de carácter privado de circulación nacional.
Se trata de un remitido de prensa –contratado por el Gobierno- para responder un comunicadofirmado por la Unión Nacional de Periodistas (UNP) en el que responsabiliza al Ejecutivo por supuestos ataques personales contra comunicadores.
Durante el informe semanal, el Mandatario mostró una comunicación de un empleado administrativo de diario El Universo en el que, sin más explicaciones, rechazaba la publicación del comunicado oficial.
También difundió una carta de El Comercio donde justificaba que el artículo no podía ser publicado porque incumplía con la política interna del grupo empresarial mediático, de propiedad de Guadalupe Mantilla, empresaria que ha mostrado abiertamente su oposición al Gobierno.
El rotativo argumenta que su política podía no aceptar avisos “que contengan contenido insultante (sic) o expresiones que agravien a personas e instituciones con base a una de las normas de su reglamento interno (…)”.
El Mandatario ecuatoriano calificó a estos casos como censura previa, y descartó que el anuncio –que fue publicado en otros medios- tenga contenido insultante. Por contrario, recalcó que pese a tener características ofensivas, el remitido de la UNP sí fue publicado por los medios citados.
Mencionó que eso demuestra la hipocresía de los directivos de los medios y la potestad que tienen para elegir qué publicar o no. En este sentido, recordó que durante el juicio contra los directivos de El Universo estos mencionaban que no tenían la responsabilidad sobre lo que se publicaba.
Como ejemplo de la contradicción de los rotativos, citó frases insultantes y ofensivas de remitidos contratados por Lourdes Tibán y Cinthia Viteri, activistas políticas de oposición. “Ignorante” y “cobarde” son algunos de los insultos contra el Presidente de la República que estos diarios sí publicaron.