El presidente Rafael Correa reiteró que su gobierno no está en contra de los mineros artesanales, sino en contra de quienes realizan esa actividad de manera ilegal y causan daños al medioambiente.
El mandatario se reunió el jueves con pequeños mineros de los cantones Eloy Alfaro y San Lorenzo, ubicados en la frontera norte del Ecuador, a los que expresó el respaldo del régimen para realicen su actividad de manera organizada.
“Le hemos garantizado a los mineros que no van a quedar solos”, dijo y explicó que el gobierno trabaja en varios programas de capacitación, créditos, planes de vivienda en beneficio de ese sector que se aplicarán en un plazo de dos a tres meses.
En este sentido dijo que el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables está haciendo los proyectos para que los mineros, con metodología y técnicas no contaminantes, puedan seguir con su actividad de forma organizada, “bajo el imperio de la ley, de forma clara y con los mayores beneficios para ellos”.
El gobierno quiere dotar a los mineros artesanales de técnicas centrífugas para que puedan separar los minerales valiosos sin contaminar los ríos, como había venido sucediendo, señaló Correa.
Advirtió a “esos delincuentes que quieran hacer de esto tierra de nadie, que quieran meter sus maquinarias para dañar nuestros ríos y llenarse los bolsillos, no nos va a temblar la mano en absoluto, lo que se les aplicará es la ley”.
La Agencia de regulación y Control Minero durante el 2011 realizó actividades de control y seguimiento con la finalidad de identificar las labores mineras que se encuentran al margen de la ley por lo que se suspendió y en algunos casos se decomisó maquinaria que se usaba para la minería ilegal.
En las provincias de Napo y Zamora (oriente) y Esmeraldas (norte) se intervino un total de 18 zonas en las que se 28 maquinarias en operaciones ilegales. 14 de estas zonas fueron suspendidas y se registraron 61 fijadas en los sitios de intervención, según información del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables