El Gobierno de Ecuador impulsa en la Asamblea Legislativa un proyecto de reglamento que regule y ordene la actividad de las organizaciones no gubernamentales en el país “muchas de las cuales desviaron sus objetivos y se han dedicado a hacer proselitismo político”, dijo la secretaria de Pueblos y Movimientos Sociales, Alexandra Ocles.
Según la funcionaria, luego de un proceso de depuración realizado por los diferentes ministerios de Gobierno -sobre una base de alrededor de 50 mil ONG,s que existen en el país- se detectó que 20 mil tenían personería jurídica. De esta cifra únicamente siete mil contaban con el Registro único de Organizaciones Sociales (RUOS).
“Muchas de esas ONG’s han sido fantasmas, muchas de esas ONG’s de ellas solo queda el nombre, y muchas de ellas también se dedican a hacer proselitismo político”, dijo Ocles durante una entrevista en GamaTv.
Indicó que en ese caso lo que deberían de hacer las organizaciones es cambiar sus estatutos e inscribirse en el Consejo nacional Electoral.
“En ese caso lo que decimos es si quiere hacer proselitismo político y quiere dedicarse a la política partidista, simplemente, cambie sus estatutos, regístrese en el Consejo Nacional Electoral, y no hay ningún problema. Pero no siga manteniendo un estatuto de ONG a través del cual recibe fondos y que están destinados para otros objetivos”, precisó.
Agregó que este es un tema en el que las palabras claves son “regulación y orden”.
Ocles recordó que en el país no existe una ley que regule el funcionamiento de las ONG’s, entes que se han regido por el Código Civil de 1960. De ahí la necesidad de que la Asamblea Nacional apruebe el reglamento que promueve el Ejecutivo.
“Hay que actualizar ese Código Civil, estamos en 2011, necesitamos entonces poner en sintonía tanto la Constitución como lo que manda la Ley de Participación Ciudadana; esa es la intención del reglamento”, sostuvo.
Para la elaboración del reglamento se ha venido trabajando con las mismas organizaciones no gubernamentales, dijo la funcionaria.
Lo que se busca es lograr una “alianza programática” que permita poder anclar las potencialidades que tienen las ONG’s serias del y que han desarrollado un trabajo “importantísimo” en el país, dijo Ocles.