El gobierno español anunció ayer que prevé ahorrar 10.000 millones de euros suplementarios en sanidad y educación, tras presentar un presupuesto 2012 de un rigor histórico para reducir el déficit público.
El ahorro se hará entre el gobierno central y las regiones, explicó un portavoz del gobierno tras una reunión entre el presidente del ejecutivo conservador, Mariano Rajoy, y los ministros de Educación y Sanidad.
“El Estado prevé que los ahorros que se puedan hacer en el sector de la educación y de la sanidad supondrán 10.000 millones de euros, pero tendrá que ser también con la participación de las Comunidades Autónomas. Si no se implican no se podrá llegar a estos ahorros”, explicó el portavoz.
El gobierno busca una mayor eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos, mediante la eliminación de duplicidades que cargan los presupuestos de educación y sanidad, gestionados por las regiones, explicó el gobierno en un comunicado.
Las nuevas medidas, que no fueron detalladas, se concretarán en una reunión prevista a comienzos de mayo entre representantes del gobierno central y de los gobiernos autonómicos, en su mayoría de derecha.