El Departamento de Justicia de Estados Unidos se prepara para presentar una demanda en contra de la iniciativa SB1070 que contiene la controvertida ley de inmigración del estado de Arizona.
Diversos medios informaron sobre lo inminente de la acción del gobierno federal de EU, atribuyendo la versión a fuentes tanto del departamento como de agencias de procuración de justicia.
El argumento en la demanda es que la administración de Barack Obama considera la ley estatal de inmigración, aprobada en abril y pendiente de entrar en vigor, como una legislación que invade las atribuciones del gobierno federal en el área de las políticas migratorias.
Una fuente dijo a CNN que la causa no se basará en la objeción a factores de discriminación, sino en la doctrina jurídica conocida como preemption, o la supremacía de una ley federal sobre otra estatal.
La demanda sería radicada en una corte federal basada en Phoenix y si se llegar a emitir un fallo a favor del gobierno federal, bloqueando la ley, la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, dijo que acudiría a la Suprema Corte para defender el derecho de la entidad a aplicar leyes en su territorio.
De continuar con el calendario de aplicación, la iniciativa SB1070 comenzaría a aplicarse a partir del 29 de julio.
Entre las medidas que ampara la ley están las que permiten a los cuerpos policiales detener e interrogar a cualquier persona de la que sospechen se encuentra en Estados Unidos de forma ilegal. Asimismo, criminaliza la estancia ilegal por parte de trabajadores indocumentados.
La iniciativa ya enfrenta una serie de demandas por parte de particulares y grupos de organizaciones civiles que buscan frenar su aplicación.
Entre los grupos que firmaron una demanda en junio están el Fondo México-Americano de Defensa Legal y Educativa, el Centro Nacional de Derecho Migratorio y la Unión Americana de Libertades Civiles.
Asimismo, el gobierno mexicano presentó ante la Corte Federal para el Distrito de Arizona un escrito como “Amigo de la Corte” (Amicus Curiae), en la causa Friendly House, et al versus Michael B. Whiting, et AL que impugna la ley SB1070
La iniciativa ha causado gran controversia tanto en Estados Unidos como en México porque los críticos la consideran racial.
La potencial demanda del Departamento de Justicia se da unos días después de que Obama dio un mensaje en el que pide apoyo para una reforma migratoria integral.
En otras oportunidades, tanto Obama como su procurador general, Eric Holder, y la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano (ex gobernadora de Arizona), han criticado la ley estatal y han amenazado con inconformarse por medio de las cortes federales.