Luego de encabezar una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional en Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso viajó a las provincias de Azuay y El Oro. Estas últimas son las que más daños sufrieron por el terremoto de este 18 de marzo de 2023, que tuvo epicentro en Balao (Guayas).
El sismo, de magnitud 6.5, ocasionó 13 deslizamientos de tierra en la vía Cuenca – Molleturo – El Empalme.
Otros 9 deslizamientos se produjeron en la vía Cuenca – Girón – Pasaje. Ambas carreteras ya estaban afectadas por las fuertes lluvias caídas en los últimos días.
“Para el presidente Guillermo Lasso es una prioridad intervenir estas vías de manera urgente y restablecer la conectividad del Austro”, señala un comunicado del Gobierno.
En otro comunicado, el Presidente señaló que “todos los ministerios se encuentran activados y con los recursos económicos suficientes para reparar de manera inmediata los daños causados por el temblor”.
En Machala, Lasso visitó a los heridos en el hospital del IESS de esta ciudad. También encabezó reuniones con autoridades locales y ministros.
Visité el Hospital General del IESS-Machala para verificar personalmente el estado de salud de los ciudadanos afectados por el sismo. Todos han sido atendidos por el personal de salud y tendrán seguimiento para su recuperación. Ecuatorianos, no están solos. pic.twitter.com/Ywb1d0vPYW
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) March 19, 2023
En la capital orense aviones de la Fuerza Área trasladan herido de gravedad hasta Guayaquil para continuar su recuperación.
Una brigada compuesta por personal de los ministerios de Inclusión Económica y Social (MIES), Vivienda, Salud y de la Secretaría de Riesgos están recorriendo comunidades de la isla Puná y del golfo de Guayaquil.
De su lado, CNEL reportó que ya logró restablecer el servicio eléctrico en 50 sectores que quedaron sin electricidad. El suministro se interrumpió debido a la caída de postes.
El Ministerio de Telecomunicaciones indicó que la señal de celular y de internet se restablecerá en las zonas a medida que el servicio eléctrico regrese.