El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, firmó el Decreto Ejecutivo 914 con el cual se determina a la zona de construcción en Río Grande, como zona reservada de seguridad.
Este Decreto establece que el Ministerio de Coordinación de Seguridad y de Defensa Nacional debe mantener bajo el control militar el lugar en donde se realiza el Proyecto Propósito Múltiple Chone, Fase 1.
El documento señala que por tratarse de un proyecto estratégico se aplicarán las restricciones necesarias para garantizar su seguridad. En su segundo artículo, el Decreto manifiesta que se deberá fijar como zona de influencia o área reservada de seguridad del proyecto Propósito Múltiple Chone, presa Río Grande un espacio de 4 kilómetros cuadrados.
Sobre este tema, el pasado martes, finalmente, Senagua pudo tomar posesión de uno de los predios declarados de utilidad pública para la construcción del Proyecto Multipropósito Chone en la provincia de Manabí. La obra beneficiará a 170 mil habitantes y evitará que el cantón se inunde; además dotará de agua para consumo humano, industrial y riego en época de sequía.
A través de un operativo se desalojó al señor Alfredo Zambrano, líder de los comuneros de la zona de Río Grande y ex propietario de un terreno que, a través de la vía legal, fue adjudicado a Senagua para la ejecución de la magna obra, en la que se invertirá $52 millones, para abastecer de agua potable, a la población, hasta el 2035.