El presidente de la República, Rafael Correa, decretó el Estado de Excepción, para toda la zona vinculada al cerro Tamuga, sector la Josefina (provincia del Azuay).
Esto con el propósito de prevenir potenciales deslaves y remediar los daños causados en el cauce del río Paute por acción de la deforestación y la explotación minera ilegal.
El Decreto establece entre otras cosas, la movilización de los habitantes del área de influencia directa e indirecta del río Paute, la declaratoria de utilidad pública de los inmuebles ubicados en la zona y el inicio del proceso de expropiación correspondiente.
Además se establece que el plazo de vigencia de esta medida será de 60 días, contados a partir de la vigencia de dicho reglamento.
De igual forma, se dispone que el Ministerio del Ambiente y de Recursos Naturales No Renovables dicten medidas de control, y de ser el caso, requieran de la administración de Justicia para que se dicten providencias que impedir la explotación minero-extractiva, anti técnica e ilegal que existe en la zona.
Mientras tanto, el Ministerio de Vivienda con el apoyo de las Fuerzas Armadas, realizará el catastro de propiedades y el censo de la población en dicha zona.
Por su parte el Ministerio Coordinador de Seguridad se encargará de elaborar un informe para que se declare a la Zona 1 de la Josefina como zona reservada de seguridad.