El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, decretó el estado de ‘excepción sanitaria’ en el cantón Taisha y en un cerco de 20 km a la redonda, que comprende 15 parroquias de la Amazonía ecuatoriana.
Desde hace unas tres semanas, en el Ecuador han muerto 12 personas luego de haber sido mordidas por murciélagos, en esta región amazónica del país. De ellos, siete niños entre ocho y once años.
Este decreto lo hizo en respuesta al brote de virus de “rabia humana silvestre” que se ha detectado en esa zona del país, y que se produce por la mordedura de murciélagos hematófagos (que se alimenta de sangre).
El decreto aparece “sin perjuicio de que, en caso de detectarse brotes de rabia humana silvestre en otros cantones o provincias se amplíe el Estado de excepción en las mismas”.
El mandato agrega: “Para superar el Estado de excepción sanitaria decretado se dispone el trabajo conjunto y coordinado, en el ámbito de sus competencias de los siguientes ministerios: Salud Pública, de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, de Defensa Nacional, de Inclusión Económica y Social, del Ambiente, de Relaciones Exteriores, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana y el Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae)”.
El período de duración de este estado de excepción es de 60 días, contados a partir de hoy. Las entidades vinculadas en este decreto elaborarán el instructivo de aplicación para las acciones coordinadas que deberán implementarse con la finalidad de superar la emergencia.