El proceso de venta del ingenio azucarero ecuatoriano EQ2 (conocido La Troncal) fue transparente, afirmó hoy Pedro Delgado, presidente del fideicomiso AGD-CFN No Mas Impunidad, durante una entrevista en el canal Gama TV.
“Se invitó a siete grupos expertos azucareros, siempre fue el objetivo vender a un socio estratégico que conozca ese mercado”, indicó.
En el proceso participaron empresas de Colombia, Guatemala, Nicaragua, Perú y Ecuador y finalmente se presentó una oferta en firme del Grupo peruano Gloria, que adquirió el 70% de las acciones por USD 133,81 millones.
Los cuestionamientos al financiamiento por el crédito de la Corporación Financiera Nacional (CFN), son infundados señaló Delgado.
“La CFN no está desembolsando dinero en efectivo sino Certificados de Depósitos Garantizados (CPG S) que circularon en el mercado en la época del congelamiento bancario (1999), los cuales prácticamente carecen de valor económico”, explicó.
Además -según Delgado- la tasa de interés del préstamo es la misma que se otorga a todas las empresas incautadas, que es 15 años plazo y 5% de interés anual, lo cual facilita que las compañías realicen la compra de acciones.
Este tipo de transacciones permite eliminar estos papeles de forma definitiva, porque son propiedad del Estado que es acreedor de la AGD, aseguró.
Declaró que la CFN está cambiando certificados con poco valor económico por un crédito que le servirá para capitalizarse y con una empresa como el grupo Gloria calificada internacionalmente como una de las más sólidas de la región.
El ingenio pertenecía a la familia Isaías, propietaria de Filanbanco, que cerró sus puertas en el 2001 y los bienes y empresas vinculadas pasaron a poder del Estado administrado por el fideicomiso AGD-CFN, encargado de la venta o licitación de las compañias.
El restante 30% de las acciones de EQ2 se venderá a pequeños inversionistas y a los trabajadores de ese ingenio, ubicado en la provincia de Cañar, 260 kilómetros al suroeste de Quito.
El ingenio es el tercero más grande del país, con una producción de azúcar en 2010 de 3,2 millones de sacos de 50 kilos.
El grupo Gloria es un conglomerado industrial de capitales peruanos conformado por empresas con presencia en Perú, Bolivia, Colombia y Puerto Rico, a las cuales ahora se suma Ecuador.