El gobierno del Ecuador logró identificar a 17 300 personas que se dedicaban a pedir dinero en la calle, muchos de ellos niños y adolescentes que eran explotados y utilizados como mendigos en época de Navidad.
De esa cifra se ha logrado reinsertar a 8.300 en programas educativos, laborales y económicos, explicó Ximena Ponce, ministra de Inclusión Económica y Social.
“Da Dignidad”, que inició como una campaña en tiempo de Navidad, en 2008, se convirtió en un programa permanente de gobierno con una meta ambiciosa: erradicar la mendicidad, explicó la funcionaria a la Agencia de Noticias Andes.
“Nuestro compromiso con el país es erradicar la mendicidad, disminuir esta problemática que lastimosamente es una herencia de los gobiernos neoliberales donde ha habido subproductos con la gente que no ha tenido posibilidades”, manifestó Ponce.
Refirió que el régimen se ha empeñado en identificar a estas personas y trabajar con ellas no solo con la política de Inclusión Social sino “con toda la política del gobierno”.
“Usualmente en Navidad se expresa con mayor dureza este fenómeno (la mendicidad) y ahora es evidente que hay una reducción del mismo. Desde el año anterior hicimos una especie de línea base, tenemos ubicados 17 300 personas a nivel nacional, en 16 provincias donde hemos enfocado nuestro trabajo”, explicó. De este universo el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) está trabajando con 8.300 en programas de inserción en las áreas educativa, laboral y económica, expuso.
Para lograr rescatar a estas personas de la calle, el MIES trabaja en tres ejes: combatir las mafias delincuenciales que explotan a los mendigos; promover campañas para que los ciudadanos no den caridad, e identificar quiénes realmente son pobres.
Destacó el trabajo de las estrategias de intervención como el caso del abordaje en espacios públicos, en donde los equipos técnicos del MIES y el Instituto del Niño y la Familia (INFA), perfectamente identificados, se acercan a los niños, los adultos y de las personas que están en la práctica de la mendicidad, a fin de analizar su situación y proponerles la gama de servicios que tienen a su disposición de parte del Estado.