El presidente de la república, Rafael Correa, presentó en la ciudad costera de Guayaquil, los nuevos niveles de estándares técnicos de Calidad Educativa en el Ecuador.
El primer mandatario aseveró que lo ha permitido el desarrollo de los países, es el talento humano y no los recursos naturales”. Indicó que “para ello es fundamental la educación”.
Correa precisó que de 5 mil profesores de inglés en el sistema educativo ecuatoriano, “ninguno sabe hablar inglés adecuadamente y los chicos se graduaban sin hablar inglés”. De ahí que los estándares de calidad apuntan a medir el desempeño profesional docente y directivo.
Asimismo, con este mecanismo se obtienen descripciones de los logros esperados de los estudiantes, maestros y la gestión de los directivos del sistema de educación.
El presidente ecuatoriano hizo una autocrítica a su gestión, pues en el quinto año de gobierno, “recién se está festejando los estándares de calidad”.
“Yo hubiera acabado el gobierno sin proveer estándares de calidad, creo que vamos por buen camino, pero tenemos que redoblar el esfuerzo”, sentenció Correa.
El jefe de Estado exhortó a las autoridades educativas a contratar suficientes especialistas de ser necesario,a fin de agilizar la implementación de todas las fases de estos estándares modernos.
Resaltó que el 30 % de los jóvenes en Ecuador va a la universidad, pero cuestionó la calidad de educación que reciben. “Es mejor fortalecer la educación secundaria con un título de bachiller unificado”, subrayó.
Citó que “es frecuente escuchar que en determinada carrera entraron 300 y solo se graduaron 30, porqué sacrifican recursos y tiempo. Es mejor un proceso para que entre 30 y se graduen 30′.
El presidente Correa aseguró que el Estado financia el estudio de posgrados en las mejores universidades del mundo, con el “compromiso de que regresen al país para fortalecer el talento humano”.
Con este sistema de evaluación y seguimiento, por ejemplo, la medición de estándares en niños se basará en la capacidad para sumar o restar, según el grado que cursen. Entretanto, en los maestros será medida la capacitación pedagógica, inclusive la que realicen por cuenta propia.
Así, hasta 2013, el régimen prevé aplicar el nuevo modelo de estandarización de calidad para los centros de educación inicial, primaria, secundaria de carácter fiscal, fiscomisional y privada, a escala nacional. A este sistema deberán someterse maestros, alumnos, infraestructura y hasta el área administrativa.
La nueva agenda educativa contempla un esquema de metas a cumplir, para obtener el título de “Escuela de Calidad”. Aquí se incluye la medición de la gestión escolar, de la comprensión de los procesos y un análisis curricular y de razonamientos, entre otros aspectos. Dichas estrategias hacen parte de la Agenda de Transformación Educativa, cuya matriz es el Buen Vivir, conceptos acordes con lineamientos fijados en la Constitución.