La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a representantes del Gobierno ecuatoriano a dar explicaciones en Washington sobre la situación del derecho a la libertad de expresión en nuestro país. Esto fue criticado por el Presidente de la República, Rafael Correa, quien señaló que esto hay que cambiar porque no es posible que los países latinoamericanos discutan sus problemas en Washington.
¿Dónde estuvo la SIP cuando al Presidente se lo injuria?, se preguntó el Mandatario, durante el enlace ciudadano N° 243 que se desarrolló al sur de Quito.
“Se nos quiere hacer creer que porque se enjuicia a pelucones aquí no hay libertad de expresión. A mí el señor Edgar Coral me ha puesto un juicio por daño moral de 10 millones de dólares, por supuestamente decirle traficante de tierras. ¿Dónde está la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) (…) protesten pues defiendan la libertad de expresión? Ahí no dicen nada, verdad”.
El Mandatario recordó que cuando se enjuició a los autores del libro El Gran Hermano (Cristian Zurita y Juan Carlos Calderón) se dijo también que era un “atentado a la libertad de expresión”, sobre este tema ratificó que no sabía de los contratos de Fabricio Correa, y que inclusive esta semana su hermano ya aseguró que nunca firmó contratos con el Estado.
En tanto, el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, afirmó que, durante su comparecencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Gobierno demostrará que en el Ecuador se defienden los derechos humanos, entre ellos, la libertad de expresión y el libre acceso a la información.
“No hay en realidad ninguna otra estrategia que demostrarle a la comunidad internacional que este país ha defendido entre sus políticas, este Gobierno principalmente, los derechos humanos de todas las personas (…) Y bueno tenemos que poner nuestra contraparte porque la comisión que ha ido a solicitar una audiencia seguramente va a desinformar que en este país no hay libertades, cuando es todo lo contrario”, aseguró Alvarado.
El funcionario de Estado cuestionó la intención de los directivos de El Diario El Universo de convertir un caso particular de un juicio por injurias, en un tema de derechos y libertades que no tienen nada en común.
Sin embargo, Alvarado rescató la actuación de la CIDH que solicitó escuchar la versión de la contraparte e informó que tanto el Canciller Ricardo Patiño como el Procurador del Estado, Diego García, intervendrán en la audiencia.
La delegación que viajará a Washington está conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; la ministra de Justicia, Johanna Pesántez; el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado; el procurador, Diego García; el presidente de la Corte Constitucional, Patricio Pazmiño; la vocal del Consejo de la Judicatura, Tania Arias; el asambleísta Mauro Andino (presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado); y el Defensor Público, Ernesto Pazmiño.