La presidencia de la República emitió un comunicado la tarde de ayer calificando como imprecisa la nota del diario español El País el pasado 24 de Octubre, titulada «Correa ignora a un grupo de mujeres de la Amazonía ecuatoriana».
El secretario de la Presidencia, Leonardo Barrezueta, es el autor del comunicado en el que aclara que para solicitar una audiencia con el Presidente no es necesario realizar una marcha, tal como hicieron las 100 mujeres amazónicas dirigiéndose 220 kilómetros desde el Puyo hasta Quito en un recorrido que tardó casi una semana en busca de hablar con el Presidente sobre la explotación en la Amazonía.
Barrezueta, considerando la agenda del presidente invitó a las amazónicas a Pañacocha, donde Correa inauguraría una ciudad del milenio, el 18 de Octubre, dos días después de su llegada a Quito, el 16 de Octubre. Sin embargo, las representantes de comunidades amazónicas lo consideraron como una burla pues implicaba 250 kilómetros más de recorrido, tal como lo indica la nota de Diario El País.
Luego de comentar esta negación, Barrezueta en su comunicado, asegura que las mujeres amazónicas que participaron en una marcha contra la explotación del Yasuní ITT fueron desinformadas y utilizadas por grupos y actores políticos claramente identificados como opositores al Gobierno.
El comunicado, también hace alusión a una intervención de una de las marchantes, Alicia Cahuilla, representante waorani, en la comisión que debatía el proyecto de explotación al Yasuní ITT, asegurando una postura a favor, sin comentar su intervención en la sesión del pleno en la que se aprobó la explotación de este bloque, donde Cahuilla pide a la Asamblea realizar una consulta popular.
Lea el comunicado completo enviado por la Presidencia de la República