Pese a que el sector de la transportación anunció que el incremento de los pasajes intercantonales e interprovinciales regirá desde el 1 de abril, la ministra de Transporte y Obras Públicas (MTOP), María de los Angeles Duarte, indicó que el Gobierno no ha dado paso a esa disposición.
Duarte aseguró que ninguna cooperativa puede incrementar los pasajes por decisión unilateral, aunque dijo que un eventual aumento sólo podrá realizarse previo cumplimiento de estándares especiales y una revisión de las tarifas a cargo de la Agencia Nacional de Transito (ANT).
Explicó que en el transporte interprovincial hay más de 180 tarifas que dependen de la cantidad de kilómetros que recorren, la ubicación geográfica, el estado de las vías, entre otros.
En estos últimos meses, el MTOP ha estado trabajando con los choferes para transparentar y nivelar esas tarifas en base a una fórmula que requiere de ciertos parámetros.
Duarte aseguró que actualmente ninguna cooperativa ha cumplido con los requisitos para revisar el costo de la tarifa.
Señaló que lo único que podría permitir el régimen es que si existen sitios en los que aún no estén equiparados con el valor mínimo, por ejemplo 25 centavos en el caso de los urbanos, puedan hacerlo.
“No es un incremento de tarifas porque ellos (los transportistas), tienen autorizada, desde 2003, una banda tarifaria que no todos la pudieron cumplir debido a estándares de calidad o por regulaciones particulares en cada municipio”, explicó
Indicó, además, que se encuentra en análisis la aplicación de algunas mejoras en el servicio para beneficio directo de los usuarios, quienes finalmente decidirán si quieren pagar un poco más a cambio de ciertas características.
“Por ejemplo hablamos de la posibilidad de comprar los boletos por internet y que cuando el pasajero acuda a la terminal pase directamente al bus sin tener que hacer columna en las cooperativas, esto significará un costo adicional, pero será el usuario quien decidirá si asume o no el costo adicional”, detalló.
Finalmente, señaló que actualmente existe una tarifa plana para cualquier tipo de transporte y una súper especial que aún no está regulada.
“Nuestro interés es formalizar todos los tipos de servicio, pero además crear uno intermedio con exigencias específicas del usuario”, puntualizó.