Durante el Enlace Ciudadano 273, el Presidente de la República, Rafael Correa y el ministro Coordinador de Seguridad, Homero Arellano, destacaron los beneficios y la aprobación de la adhesión de Ecuador a la Convemar (Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar), puntualizando que dicho marco beneficia a todos los ecuatorianos.
Al respecto, Homero Arellano, ministro Coordinador de Seguridad, considera que esta aprobación es histórica, ya que Ecuador deja de ser parte de ese 3% de países que no estaban adheridos a la Convemar.
Arellano explicó que antes de esta decisión, Ecuador era parte de un grupo de cinco países (dos africanos y tres latinoamericanos) que se regían por otra legislación. Indicó que aquellos que se oponían consideraban que con su adhesión se perdía soberanía, pero eso no es así.
El secretario de Estado resaltó los aspectos positivos del instrumento jurídico internacional para regular todas las actividades humanas en los océanos. “Usted tomó esa decisión, apenas se hizo cargo del Gobierno”, puntualizó Arellano durante el informe, rechazando las falacias que se han vertido al respecto sobre las aparentes dudas de inconstitucionalidad.
“La Corte Constitucional, desde septiembre del año pasado, dio su informe favorable”, aclaró.
En un estudio realizado por el Instituto Oceanográfico de la Armada se reconoce que con esta decisión se incorporan más de 197 mil km2, como parte de la plataforma jurídica. Con ello, el territorio marítimo es cinco veces más grande que el territorio terrestre.
Añadió que otra de las ventajas es que con ello hay respeto a los acuerdos sobre delimitación marítima. De igual forma, en especies como el atún, dentro de este espacio, Ecuador tiene plena soberanía.