La secretaria de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, durante la visita que realizó el Primer Mandatario a Catarama y Ricaurte, dos parroquias afectadas por el fuerte invernal, destacó que el Gobierno Nacional, prevé ejecutar en la provincia de Los Ríos ,160 obras en prevención y de atención de emergencia, con una inversión de 40 millones de dólares.
“Para el 2011, en Baba tenemos 8 proyectos; Babahoyo, 13; Buena Fe 24; Mochache 12; Montalvo 8; Palenque 17; Pueblo Viejo 5; Quevedo 14; Quinsaloma 5; Urdaneta 14; Valencia 12; Ventanas 5; y Vinces 6”, subrayó.
La funcionaria agregó que actualmente se ha invertido cerca de 6 millones de dólares en obras emergentes y pre aprobados 31 millones de dólares para obras de prevención con el Banco de Estado (BEDE).
Además dio a conocer que gracias a la iniciativa del seguro agrícola, un proyecto coordinado con el Ministerio del Ambiente y la Secretaría de Riesgos, se podrán mejorar las prácticas agrícolas y lograr una disminución de las inundaciones.
En este sentido, Cornejo pidió a la población participar en este programa que permitirá eliminar las malas prácticas agrícolas “normalmente se siembra en verano y en invierno no se siembra, mientras que los lechuguines van avanzando, causan erosión y se sedimentan más los ríos. Por esta razón, tenemos que poner de nuestra parte para evitar que aumente esa sedimentación”, puntualizó.
Respecto a las obras de prevención en la localidad de Urdaneta, la Secretaria de Riesgos manifestó que la institución también financia los estudios y diseños de los planes de contingencia. “Nosotros ya tenemos los estudios para el proyecto de dotación de aguas lluvias y control de reflujo para dicho cantón (…) No sólo financiamos obras para la prevención sino también los estudios”, recalcó.