El Gobierno invertirá 12.882.737 dólares en el programa de capacitación y titulación de 20.000 guardias de seguridad privada, en una primera fase que arrancará en las ciudades de Quito y Guayaquil, y que concluirá a fines de 2012.
El objetivo del proyecto es capacitar a guardias de empresas privadas, a través de procesos de aprendizaje, orientados a la construcción de una cultura de excelencia, que busca la dignificación profesional de la guardianía privada y un mejor servicio para nuestra comunidad.
La capacitación consiste en 120 horas de clase, cuya malla curricular contiene un enfoque integral que aborda los temas desde la perspectiva de los derechos humanos.
La enseñanza práctica constituye el 70 por ciento del pensum para lo cual el Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE) entregará el cofinanciamiento para que las empresas de seguridad y los guardias puedan acceder con facilidad a la capacitación financiada por la Secretaría Técnica de Capacitación y Formación Profesional (SETEC).
El ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, Homero Arellano, informó que entre los temas que incluye el programa de capacitación constan: uso de armas, sistemas de comunicación, protocolos de seguridad y además entrenamiento a guarias de seguridad privada.
Los procesos de capacitación se desarrollarán en Quito y Guayaquil en horarios que no afecten la jornada laboral de los guardias.
A esta iniciativa se suman varias entidades públicas e instituciones de educación superior, con el fin de consolidar un nuevo enfoque de seguridad y permitir que sectores ciudadanos se involucren en procesos de seguridad individual y colectiva.
El convenio de cooperación institucional permitirá que una entidad calificada (operadora de capacitación) brinde la capacitación de acuerdo a un perfil de competencias laborales.
Fue suscrito por los ministerios de Coordinación de Seguridad, del Interior, de Industrias y Productividad, la SETEC, el IECE y la Universidad Internacional del Ecuador.