Ecuador destinará 28 millones de dólares en seis meses para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Mipymes), a través del programa Fondepyme.
Ricardo Zambrano, subsecretario de Mipymes del Ministerio de Industrias, en diálogo con Andes dijo que se estructuraron tres componentes para entregar el dinero a las pequeñas empresas interesadas.
El primero será el fomento productivo, que consiste en cofinanciará con hasta 50 mil dólares los emprendimientos independientes y con 100 mil dólares a las asociaciones, a través del programa Produce Pymes.
El segundo pretende impulsar la exportación en los pequeños empresarios y artesanos, con financiamiento de 50 mil a 100 mil dólares. Y el último es dotar de infraestructura productiva, creando centros en algunas zonas del país y en diferentes sectores como calzado, textiles, madera, entre otros. Los centros costarán 1’400 000 dólares.
Se estima que con esta iniciativa 1000 pequeños empresarios se beneficiarán. Además del financiamiento, Zambrano explicó que destinarán 2 millones de dólares para implementar el sistema de calidad, tanto en fase de diagnóstico como certificación.
El viceministro coordinador de la Producción, Mauricio Peña, manifestó que existe un conjunto de acciones que los pequeños empresarios tienen a disposición. Hay fondos de subsidio para capacitación técnica y para mejoras de calidad hay recursos financieros, aseguró el funcionario”.