El mandatario ecuatoriano Rafael Correa se mostró complacido con el fallo en segunda instancia de una corte de apelación en contra de la empresa estadounidense Chevron por contaminación ambiental.
La providencia ratifica que la petrolera debe pagar USD 8 646 millones para remediar las zonas contaminadas en la Amazonía en la época de operación de la empresa, entre las décadas de 1970 y 1980.
Correa dijo que personalmente se siente “contento”, porque se hizo justicia. Señaló que es innegable lo que Chevron hizo en la Amazonía, “no queríamos dar declaraciones para no inmiscuirnos en un problema de tipo privado, a pesar que existió una campaña internacional para hacer creer que el gobierno ecuatoriano manipulaba las cortes en este caso”.
Insistió que le alegra la victoria judicial de las comunidades amazónicas y que reclamaran sus derechos, a pesar de la desigual lucha. “Si existe sentencia en segunda instancia, ya ganaron el caso, pues el único recurso que queda es la casación”.
La ratificación de la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos de febrero del 2011, incluye todas sus partes, es decir ordena una disculpa pública y la entrega directa a las comunidades afectadas de USD 860 millones, pues de lo contrario se duplicará la sanción a favor de los demandantes.