El Gobierno de Ecuador resolvió decretar mediodía de asueto el próximo 6 de mayo con el fin de que los ciudadanos puedan desplazarse a las diferentes ciudades del país para ejercer su derecho al voto en la consulta popular que se desarrollarán el sábado 7 de mayo.
El secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, informó que el descanso regirá a partir del mediodía y que solo las instituciones públicas están obligadas a acogerse al Decreto Ejecutivo, mientras, que para las empresas del sector privado, será opcional.
“Es necesario que el día anterior a la Consulta Popular, que esta vez será en sábado, las personas vayan a su tierra natal a votar, por lo que es conveniente que viajen el día anterior”, sostuvo, según declaraciones recogidas por la página web del medio oficial El Ciudadano.
Adicionalmente, recordó que el domingo 8 de mayo, los ecuatorianos celebran el Día de la Madre y que, por tanto, requieren tiempo para hacer sus compras.
Mera explicó que el feriado se decretó por pedido del Consejo Nacional Electoral (CNE) para permitir que los ecuatorianos puedan contar con el tiempo suficiente para trasladarse a los sitios en los cuales sufragarán.
El sábado asistirán a las urnas 11’157.472 votantes, se utilizará una papeleta por cada ciudadano y se destinarán 29.685 juntas para receptar los votos, de ellas, 516 se instalarán en el exterior.
Entre el jueves y el sábado rige la ley seca a escala nacional y se prohíbe el consumo y expendio de alcohol, se limita la concentración de personas y no se puede realizar ningún tipo de campaña.
“En términos logísticos estamos dentro de los cronogramas”, comentó a Andes, el titular del CNE, Omar Simon, quien recalcó que se ha mantenido el presupuesto de 26 millones de dólares para la organización del plebiscito.
Los resultados de la Consulta Popular se obtendrán en al menos diez días, ya que se deben sumar los votos del exterior. El sistema informático de conteo está diseñado para que los resultados se trasmitan en tiempo real. Esperan presentar la noche del 7 completar al menos el 30% del escrutinio.
Desde el sábado, el CNE enviará los 29.169 paquetes electorales que serán distribuidos a nivel nacional. Los paquetes hacia el exterior ya fueron enviados.
Cada paquete electoral se conforma de: cartonería (urnas y biombos), papeletas electorales, documentos electorales (permiten registrar lo sucedido en la Junta Receptora del Voto) y material genérico (bolígrafos, ligas, insumos de oficina).
Los ecuatorianos deberán responder inquietudes sobre justicia, seguridad, comunicación, juegos de azar y seguridad social.