El gobierno ecuatoriana trabaja desde varios frentes para fortalecer al sector energético, dejar atrás los racionamientos eléctricos, el alto gasto por importaciones de energía y la dependencia con otros países. Para ello impulsa 15 proyectos que están en marcha. En este año se logró la consecución del crédito con China para el proyecto Coca Codo Sinclair y se inauguró la central Mazar.
El jefe de Estado, Rafael Correa, señaló que el Plan Nacional de Electrificación es una prioridad para esta administración pues “sin energía no hay desarrollo”.
El Coca Codo Sinclair, la obra más grande que construye el Gobierno ecuatoriano y que generará 1500 megavatios de energía, tiene un avance físico global ponderado del 3,94% que contempla la construcción de las vías de acceso que se realizan con la contraparte ecuatoriana de 296,3 millones de dólares.
De acuerdo con el cronograma, las obras físicas del proyecto arrancarán entre enero y febrero, una vez que empiecen a llegar los recursos del crédito de $1.682,7 millones otorgado por el Eximbank de China.
El plazo establecido para la construcción de la obra, que arrancó en agosto, es de 66 meses. Al momento, las obras avanzan con los 271,8 millones desembolsados durante 2010.
Esta obra se suma a otros 15 proyectos hidroeléctricos (algunos en construcción, otros en fase de cierre financiero y otros en la fase de estudios avanzados) que impulsa el Gobierno como parte de la nueva estructura energética que “llevará al Ecuador a una nueva era en la que contará con energía limpia y suficiente para su progreso”, sostuvo el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Miguel Calahorrano.
Se estima que los proyectos en marcha demoren entre 2 y 5 años y que demanden una inversión total de 8.000 millones de dólares.
“Poco a poco vamos haciendo que nuestro sistema convalezca de ese estado de vulnerabilidad, propiciado por la falta de inversiones que ha habido durante los últimos 30 años”, señaló Calahorrano
Entre los proyectos que buscan liberar al país totalmente de los racionamientos de energía eléctrica también están Baba con 42 megavatios de potencia. Se prevé que este proyecto empiece a funcionar en 2011 para lo cual se realizó una inversión de 31 millones de dólares.
Otro proyecto que estuvo en carpeta durante años y que se están concretando en este Gobierno está la central Mazar que fue inaugurada el pasado miércoles y demandó una inversión superior a los 450 millones de dólares.
Mazar potenciará otros proyectos como Sopladora (487 megavatios de potencia) que está en construcción y que se prevé que estará listo en 2014; Cardenillo que se mantiene en etapa de estudios, y Río Negro.
“Esta cadena en cascada de aprovechamiento en del río Paute, con Mazar, muestra el trabajo comprometido”, señaló.
Así mismo, el proyecto Ocaña, que demandó 65 millones de dólares y que proyecta una potencia de 26 megavatios empezará a operar en el siguiente año. Chorrillos, con megavatios de potencia funcionará desde 2012.
La repotenciación del Toachi – Pilatón (228 megavatios de potencia) al igual que el proyecto Coca Codo Sinclair entrarían a operar en 2014.
Solo la construcción del Coca Codo permitirá un ahorro de 2,5 millones de dólares por día, al suplir esta energía por la que actualmente generan las térmicas, así como por la eliminación de la importación de energía que se realiza desde Perú y Colombia.
El megaproyecto se localiza en la cuenca del río Coca, desde la confluencia del río Quijos con el río Salado, hasta el sitio denominado Codo Sinclair. Las obras del proyecto se localizan en la provincia de Napo, en el cantón El Chaco.
Durante este año se avanzó en la constitución de la Empresa Estratégica Coca Codo Sinclair, COCASINCLAIR EP; el convenio de Crédito que permite el financiamiento del 85% del Contrato EPC.