La tercera nación que visita el Mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, en su gira por Europa es Francia. En este país espera firmar acuerdos de cooperación y dar cinco discursos, uno de ellos ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por su sigla en inglés).
Según dio a conocer, la Ministra de Inclusión Económica y Social, Doris Soliz, estos acuerdos estarían vinculados al intercambios de experiencias en lo que respecta a la Ley de Economía Popular y Solidaria que Francia está por aprobar y que está en vigencia en la legislación ecuatoriana.
Este acuerdo de intercambio será el punto de partida para abrir oportunidades de mercado, según explicó la Ministra Soliz en otro tipo de acuerdos y experiencias en los que Francia está trabajando, como reciclaje, transición energética, servicios para personas con discapacidades.
Francia tiene una amplia experiencia en materia de cooperativas, mutualistas, asociaciones de hecho al representar el 10% de su PIB y generando dos millones y medio de empleos.
La agenda del Presidente ecuatoriano en Francia incluye una amplia agenda con entrevistas con su homólogo, Francois Hollande, y con los titulares de la Asamblea Nacional y el Senado, Claude Bartolone, y Jean Pierre Bell, respectivamente.
Esta es la segunda visita de Correa a Francia, después de la realizada en 2008, donde fue recibido por el entonces presidente, Nicolás Sarkozy.