Con el objetivo de frenar el avance de las invasiones en el país, una Secretaría Técnica creada por decreto Ejecutivo será la encargada de dar seguimiento y coordinación interinstitucional con los municipios y varias carteras de Estado, en este tema.
El anuncio lo hizo el Presidente de la República, Rafael Correa, durante su habitual conversatorio con los medios de comunicación, en la ciudad costera de Guayaquil.
«Esto hay que trabajarlo con los municipios, esto es sobre todo responsabilidad municipal (…) ya es momento de unir todos los esfuerzos para resolver este problema, sin el cual el país no sale del subdesarrollo», enfatizó.
A la fecha, el Gobierno Nacional ha creado una comisión interinstitucional que la integran los ministerio de Desarrollo Social, Vivienda, entre otras entidades, que trabajarán de forma conjunta en la lucha contra las invasiones y toda forma que apunte a erradicar los cinturones de miseria, indicó el Primer Mandatario.
Por ejemplo, a través de instituciones como el Banco del Estado y el Banco del Instituto de Seguridad Social serán impulsados créditos para los gobiernos seccionales, en el caso del primero. También serán otorgados préstamos hipotecarios para financiar la construcción de nuevas viviendas, en lo relacionado al banco del seguro social.
«Hay alcaldes que han impulsado esto, porque así era la mediocridad para ganar algunos votos; destruye la ciudad». La Secretaría Técnica dará mayor fuerza a las propuestas y leyes relacionadas al Código de Desarrollo Urbano, medidas concretas y sanciones, con la finalidad de evitar nuevos asentamientos ilegales.
Si este tipo de problemas continuan sin resolver, difícilmente el Ecuador podrá desarrollarse. Para eso es necesario la unión de todos los sectores y existe la predisposición para trabajar con el Municipio de Guayaquil, pese a que el alcalde, Jaime Nebot, es opositor, aseguró el Jefe de Estado.
El Gobierno va a dotar de servicios básicos en aquellas invasiones que ya están consolidadas -10 años- y espera que el cabildo porteño facilite la legalización de los terrenos. En aquellos casos que son asentamientos nuevos habrá que hacer reubicación de esas familias, debido a que «es mas barato hacer mejores casas que estar atendiendo hectáreas y hectáreas de terrenos», recalcó el Primer Mandatario.