Cerca de 193 países participan de la sesión inaugural de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río +20.
El Presidente de Ecuador, Rafael Correa arribó a Río de Janeiro la noche del martes para, junto a sus Ministros, plantear al mundo su propuesta basada en cuatro puntos.
Al salón plenario de Río Centro, lugar donde se lleva a cabo la sesión protocolar, también acudieron la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa; Marcela Aguinaga, ministra de ambiente; el ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño; la secretaria de los Pueblos, Mireya Cárdenas y el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí; entre otros funcionarios.
Asimismo, la cumbre cuenta con la presencia del secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon; la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien más tarde ofrecerá un almuerzo para los líderes del planeta.
Se tiene previsto que antes del medio día, el Mandatario ecuatoriano visite el stand instalado en el Parque de los Atletas, donde se exponen los planteamientos de su gobierno, que consisten en dar a conocer el paradigma del Buen Vivir, impulsar la Declaración Universal de los Derechos de la Naturaleza, establecer un nuevo orden económico internacional e incorporar a la cultura como cuarto pilar del desarrollo sostenible.
Más tarde, el Jefe de Estado ecuatoriano dictará una conferencia magistral sobre la iniciativa Yasuní ITT, que pretende dejar el petróleo bajo tierra a cambio de una compensación económica.