Este viernes en Ecuador se recuerda una fecha de particular importancia: el 13 de abril es el Día del Maestro. Días aciagos vivieron los maestros en años anteriores, cuando la educación estaba en manos de un partido político.
Actualmente, sus condiciones han cambiado pero es necesario marcar las distancias con los tiempos pasados. Antes, no había cambios en las autoridades de los establecimientos educativos ya que no había altenabilidad; ahora, con la propuesta de una carrera docente pública, el maestro tiene también opciones de ser rector, vicerrector, subdirector, inspector general, entre otros cargos.
Antes del actual gobierno, no existían evaluaciones de desempeño profesional. Desde hace tres años, los maestros son evaluados y en estas pruebas se conocen sus debilidades, las cuales se superan a través de la capacitación
Una de las cosas más importantes que han sucedido desde 2007, es la estabilidad y profesionalización. Por ejemplo, la contratación de docentes era solventada con aportes que entregaban los padres de familia, por los Municipios y por ONGs. Recibían bonificación sin beneficios sociales; ahora, el Ministerio de Educación asume la contratación de docentes, con todas las obligaciones de Ley.
Anteriormente, solo se contaba con partidas vacantes producidas por muerte, renuncia, jubilación o cambio; en estos días, se abren partidas a concurso de acuerdo a la necesidad del establecimiento educativo y a las prioridades de ampliación de cobertura.