El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Finanzas y el Banco del Estado, apoyará con 161.1 millones de dólares para proyectos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) del país. Los municipios accederán a 112.4 millones de dólares y los consejos provinciales a 48.7 millones de dólares.
El Gobierno Nacional tomó esta decisión luego del análisis que hicieran las comisiones interinstitucionales del Ministerio de Finanzas, AME y CONCOPE sobre las peticiones de los cabildos y prefecturas de una re liquidación de recursos de años anteriores. El régimen, que siempre ha considerado a los GADs como socios estratégicos para impulsar el desarrollo del país, optó por apoyar con este mecanismo las aspiraciones de estos organismos.
Aparte de la entrega de estos recursos, el ministro de Finanzas, Patricio Rivera, firmó el pasado martes (en Caracas) con la Corporación Andina de Fomento (CAF) un crédito por 300 millones de dólares para financiar el Programa de Saneamiento Ambiental para el Desarrollo Comunitario (PROMADEC-PDM II), que favorecerá a varios proyectos de municipios a nivel nacional.
Estos recursos tienen como fin mejorar la calidad de vida y las condiciones de salubridad de las poblaciones rurales y urbanas marginales más pobres y desatendidas del país, mediante el incremento sostenido de la cobertura, calidad y eficiencia de los servicios básicos de agua potable, alcantarillado sanitario, recolección y disposición de residuos sólidos.
Por otra parte, el Ministro también firmó con la CAF otro préstamo por 250 millones de dólares para el Programa de Apoyo a la Inversión Pública en el Sector Social del Ecuador (PAISSE), que comprende el financiamiento de un conjunto de inversiones en infraestructura y dotación de bienes públicos en los sectores de salud, educación, agricultura, desarrollo urbano y vivienda, inclusión económica y social, seguridad ciudadana y rehabilitación social.