Gobierno ecuatoriano es “optimista” respecto a lograr un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), tras la visita que la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, realiza a Bruselas.
El viceministro del ramo, Mauricio Peña, señaló durante una entrevista televisiva que el Gobierno ha analizado acuerdo comercial con la UE y que han encontrado “alta complementariedad” lo que, a decir de Peña, facilita “enormemente” la posibilidad de llegar a un convenio.
“Somos optimistas de que con la visita de la ministra Cely se explique la posición del Gobierno ecuatoriano a la Unión Europea y eso facilite las negociaciones con el bloque”, manifestó el funcionario.
En otros temas, expresó que desde el régimen se trabaja para sustituir importaciones, principalmente de productos agrícolas como el maíz, a través de “un desarrollo productivo armónico y sostenible”.
La intención es concretar dicho desarrollo al interior del país y, al mismo tiempo, acceder a mercados internacionales. Peña reconoció que en el tema agrícola se tiene pendiente un desafío que incluye la mejora de la productividad agrícola, de los criterios de calidad (manejo de cosecha y cultivos) y de distribución.
En la producción de maíz, por ejemplo, el ministerio trabaja “para equilibrar un precio sustentable que permita al agricultor desarrollarse en forma adecuada “.
El propósito es elevar la productividad en próximos tres años y alcanzar niveles adecuados de comercio y calidad para que los productos tengan adecuado precio y se pueda acceder a mercados internacionales.