El ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, informó que el próximo año se firmarán contratos de explotación minera con las empresas Lamgold y ECSA, concesionarias de los proyectos Quimsacocha y San Carlos Panantza, respectivamente.
En el marco de la cuarta edición de la feria Expo Minas 2011, Pástor enfatizó que estos proyectos estratégicos implican inversiones sobre los 7.000 millones de dólares y generarán regalías e impuestos en los próximos siete años.
Ante unos 300 asistentes, el Ministro invitó a los mineros a continuar trabajando y a recuperar la confianza del sector en las políticas gubernamentales, que en resumen es tener una minería que sea justa con el Estado, con los inversionistas, con la economía, con las comunidades y con el ambiente.
Con respecto a los contratos mineros que el Estado realiza con empresas concesionarias de proyectos estratégicos, el ministro señaló que existe un modelo de contrato sólido, al indicar que este año se firmarán los contratos con las compañías ECSA, Kinross-Aurelian e IMC, concesionarias de los proyectos Mirador, Fruta del Norte y Río Blanco, respectivamente.
En su intervención el Ministro, adicionalmente, refirió que hacia mediados de este año saldrán a subasta nuevas áreas mineras, una vez que esté aprobado el Plan Nacional de Desarrollo, que implica un ordenamiento territorial que respeta las otras actividades económicas y la naturaleza.
Además, indicó que hasta diciembre próximo estará completa la normativa legal secundaria, como la Ley de Fomento de la Pequeña Minería, e informó que se han establecido plazos para solucionar los riesgos mineros en los distritos de Nambija (Zamora Chinchipe), Ponce Enríquez (Azuay) y Zaruma-Portovelo (El Oro).