El ministro ecuatoriano de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, señaló hoy que espera para esta semana las observaciones de las petroleras privadas al nuevo modelo de contrato presentado la semana pasada, con el cual el Estado pretende aumentar sus ingresos.
Actualmente Ecuador recibe el 65% del beneficio por la venta del petróleo extraído en su territorio por las empresas privadas y con el nuevo contrato pretende elevar ese porcentaje a entre el 85 y el 90%, según explicó el ministro en una rueda de prensa.
Pese a que el cambio significará una pérdida de ingresos para las compañías, Pástor dijo que con la modificación de los contratos el Gobierno aspira a frenar la caída «en picada» de la inversión.
El ministro apuntó que hasta el viernes venidero esperan las observaciones «por escrito» de las compañías a las cláusulas incluidas en el modelo estándar de contrato que les entregaron el pasado viernes, por el cual pasarán de los actuales convenios de participación a los de prestación de servicios.
Una vez que se analicen los comentarios enviados, se realizarán reuniones con las compañías la próxima semana «para que quede finiquitada la principal negociación, que es aceptar un contrato de adhesión de todas sus cláusulas, excepto la relativa a las tarifas», señaló.
Las tarifas se fijarán de acuerdo con el nivel de la inversión, los costos de producción y el riesgo que asuman las empresas petroleras, según el ministro.
El Gobierno pretende que las compañías acepten una rentabilidad de entre el 18 y el 22 por ciento para los campos nuevos, y de entre el 15 y el 18 por ciento para los campos actualmente en producción, explicó.
Según Pástor, las petroleras «han recibido con beneplácito» el borrador del contrato, que incluye algunas cláusulas que se apartan de los convenios típicos internacionales.