A marzo del 2011, el país registró una pérdida de energía del 16%, con tendencia a la baja y se espera que en dos años se llegue al 11%.
En 2006 las pérdidas alcanzaron el 23%, es decir, en cuatro años se redujeron en siete puntos porcentuales.
Para fomentar esta tendencia, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable implementará el “Plan de Reducción de Pérdidas” para contrarrestar las que se producen en los sistemas de distribución de energía eléctrica a nivel nacional.
El objetivo es disminuirlas hasta el 11% en los próximos dos años, según el plan.
La decisión se adoptó a través de la Subsecretaría de Control de Gestión Sectorial (SCGS), pese a que en el Ecuador, según los expertos, no se cuenta con la suficiente tecnología para detectar las pérdidas de energía.
Sin embargo, las autoridades buscan nuevas formas para mejorar los controles, mediante técnicas que faciliten la localización de los puntos críticos donde se generan los hurtos.
Entre las principales acciones contempladas en el plan están: el análisis de reportes de los sistemas informáticos de facturación, instalación de medidores a clientes con consumo convenido, campañas informativas para mejorar la cultura de pago de la ciudadanía y reemplazo de redes clandestinas, entre otras.