«Sabemos que los índices de inseguridad son intolerables, a pesar de que estamos por debajo del promedio de América Latina. Ahí están las estadísticas, no es que queremos eludir responsabilidades», expresó el mandatario Rafael Correa, durante una entrevista en radio Centro de Guayaquil. El Mandatario aseguró que el Gobierno está luchando fuertemente para combatir a la delincuencia. «Ya estamos ejecutando acciones, pero para ello se necesita a actores que trabajen con eficiencia y ustedes saben cómo recibimos a la Policía Nacional», recordó el jefe de Estado, quien indicó que antes los uniformados no tenían ni siquiera autonomía administrativa financiera.
«Todo esto ha costado mucho remediarlo», manifestó el gobernante y enfatizó que se está transformando a la Policía a través de acciones como el fortalecimiento de las escuelas de formación.
Ahora todo está georeferenciado en distritos y circuitos, pero eso (obtener resultados positivos) toma tiempo», mencionó y agregó que hay un plan muy claro de seguridad, que se basa en cinco ejes.
«Hay actuación con los Municipios, con los barrios organizados, el sistema de rehabilitación social (…) Estamos avanzando, pero son cosas que toman tiempo», recalcó y recordó que la inseguridad no es un problema creado por este Gobierno sino que viene «de la crisis bancaria, de la debacle social, que se dio en los años 80 y 90».
El Presidente señaló que si no se acaba a impunidad en el sistema de justicia, no será mucho lo que pueda hacer la Policía. Informó que de los diez crímenes más connotados, ocho han sido cometidos por delincuentes que deberían estar presos.
«Por eso necesitamos la reforma judicial, creemos que con eso se van a dar grandes pasos, para mejorar la seguridad», enfatizó.