El Ministerio de Coordinación de la Política Económica (MCPE) organizó el taller Alternativas de financiamiento de la vivienda social, con el objetivo de generar propuestas innovadoras de crédito, a través del sistema financiero público y privado, para financiar iniciativas de apoyo para obtención de vivienda propia en los sectores menos favorecidos de la sociedad.
La cita fue inaugurada por la Ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, quien en su discurso de bienvenida a los asistentes al taller explicó los fundamentos constitucionales que sustentan la acción gubernamental en materia de vivienda. En efecto, la Constitución de la República señala, en el Art. 375: “El Estado, en todos sus niveles de Gobierno, garantizará el derecho al hábitat y a la vivienda digna, para lo cual: (inciso 5) Desarrollará planes y programas de financiamiento para vivienda de interés social, a través de la banca pública y de instituciones de finanzas populares, con énfasis para las personas de escasos recursos económicos y las mujeres jefas de hogar”.
En tal sentido, la Ministra expresó que la vivienda, como un bien que permite desarrollar el crédito hipotecario, activa varios niveles de emprendimientos que favorecen a la economía, pero, además, favorece a la satisfacción de una necesidad familiar primordial, en el marco del régimen del Buen vivir.
La Ministra también abordó algunos elementos claves de diagnóstico del sector. En este marco, en el taller se analizó la situación actual y la evolución del mercado de la vivienda, las características de la oferta y la demanda, la incidencia del bono que entrega el Gobierno Nacional por un monto máximo de 5.000 dólares, y el financiamiento que otorga el Banco Ecuatoriano de la Vivienda (BEV) para la construcción y el diseño de nuevas alternativas de financiamiento.
Los expositores mencionaron que los productos financieros existentes colocan recursos en los segmentos más altos, quedando rezagada la demanda de crédito de montos inferiores a 30.000 dólares. El mayor déficit habitacional de viviendas está en el rango de valor de entre 12.000 y 35.000 dólares, donde la oferta es insuficiente. Al momento, el 64% de la cartera hipotecaria originada en el país se concentra en montos de 30.000 y 35.000 dólares.
A su vez, los desembolsos del sistema financiero en créditos de vivienda han crecido en 68,2% desde julio 2008 hasta agosto de 2010. En tanto, el 70% de los préstamos hipotecarios otorgados por el IESS corresponde a viviendas entre 30.000 y 100.000 dólares.