El Gobierno de Ecuador renovó la emergencia en el sector de la salud por el plazo de 30 días, a fin de concluir con la etapa de construcción de 13 nuevos hospitales en 7 provincias, intervenir en infraestructura y equipamiento de decenas de unidades de salud y adquirir 90 nuevas ambulancias, informó el Ministerio de Salud Pública a través de un comunicado.
La nota oficial señala que dado que las causas que motivaron la expedición de la anterior declaratoria subsisten, el Estado de Excepción Sanitaria se aplicará en todas las unidades operativas del Ministerio de Salud en toda la República.
La primera declaratoria se decretó el 1o de enero por noventa días. La segunda fue en abril por sesenta días.
La emergencia se aplica especialmente en los hospitales: Eugenio Espejo, Baca Ortiz (Quito), Francisco Ycaza Bustamante, Abel Gilbert Pontón (Guayaquil), Verdi Cevallos Balda (Portoviejo), Delfina Torres de Concha (Esmeraldas), Alfredo Noboa Montenegro (Guaranda) y José María Velasco Ibarra (Tena).
Dentro de la extensión de la Declaratoria de Emergencia Sanitaria, el Gobierno emprenderá acciones emergentes como la intervención en infraestructura y equipamiento, administrativa y organizacional, y en los aspectos técnicos y sanitarios. La adquisición y dispensación de medicamentos e insumos médicos, y procesos transversales de respaldo.
El Ministerio de Salud prevé, a más de continuar con la ejecución de los procesos iniciados, la construcción de 13 hospitales en 7 provincias con el sistema constructivo de ejecución rápida que permitirá contar con estas casas de salud en un tiempo aproximado de hasta 6 meses de construcción, en base a la tecnología de alta resistencia. Según necesidades, estos hospitales podrán cubrir de 70 hasta 400 camas.
Adicionalmente, tiene programada la adquisición de 90 ambulancias para satisfacer la demanda a nivel nacional, constituidas por vehículos especialmente construidos y adecuados para ese servicio, que incluyen equipamiento indispensable de acuerdo a los distintos niveles de complejidad requeridos por varias ciudades.