Para desarrollar los diferentes planes y trabajos, el gobierno ha invertido 679.5 millones de dólares en el sector de la seguridad durante el 2011, dice un informe de labores del Ministerio Coordinador de Seguridad.
La inversión fue incrementada en un 364% a partir del 2006. El Ministerio ha trabajado en un enfoque alineado con el buen vivir y el diálogo ciudadano, para lo cual ha recibido el apoyo de otros ministerios y secretarías, dice el documento
Según el ministro cordinador, Homero Arellano, la seguridad ha tenido un enfoque integral, transversal y alineado con el buen vivir, donde el eje fundamental ha sido el diálogo ciudadano y el trabajo cordinado con otros ministerios y secretarias.
La Policía ha recibido el apoyo en el equipamiento y la formación de nuevos elementos con una visión preventiva y comunitaria. Uno de los logros al interior de la institución ha sido la reorientación del personal del servicio administrativo al servicio operativo.
Con el apoyo del Ministerio de Justicia, la atención integral a personas privadas de la libertad ha sido una prioridad. Así, fueron construidos dos nuevos centros de rehabilitación social con capacidad para 500 internos y un incrementado en un 333% al presupuesto de alimentación.
Según Arellano, en la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos el enfoque ha sido dirigido hacia el desarrollo de una cultura preventiva, para lo cual, 78 mil personas han sido capacitadas en 263 establecimientos educativos y han sido atendidos 663 eventos de emergencia a nivel nacional.
Por otro lado, la Secretaria de Inteligencia ha trabajado en la construcción de una institución que aporte a la democracia y al buen vivir, garantizando la seguridad y los derechos ciudadanos.
El ministro informó que el Plan Ecuador ha trabajado con la misión Luis Vargas Torres en el desarrollo social y la inversión productiva para los pueblos fronterizos.