El Gobierno del Ecuador prepara una campaña informativa para desmontar la serie de rumores e información falsa que la oposición difundió en las provincias donde la propuesta oficialista no obtuvo respaldo, informó a la Agencia Andes la ministra coordinadora de la Política, Doris Soliz.
Aunque las reformas aprobadas en la consulta -excepto la prohibición de matar animales en espectáculos públicos- son de aplicación nacional, Soliz dijo que el Gobierno informará a las personas que votaron por el No y que recibieron “mala información”, lo cual generó incertidumbre entre la población e influyó en su votación.
“Haremos una campaña informativa y de explicación de esos rumores y mentiras, que tanto pesaron a la hora de que las personas se dejaran llevar por la incertidumbre”, señaló la funcionaria. Soliz sostuvo que la hoja de ruta de los cambios propuestos en la consulta de transformación de la justicia beneficiarán a todos los ecuatorianos. “En este momento se trata de construir juntos esa hoja de ruta con el mandato de nuestro pueblo: esa transformación radical de la justicia y de las condiciones de seguridad en el país”, manifestó.
El presidente Rafael Correa advirtió en el transcurso de la campaña electoral que la oposición dio información que causó miedo entre la población. En este contexto señaló que, por ejemplo, el derrocado mandatario Lucio Gutiérrez decía que de ganar el Sí subirían los precios de los productos básicos.
El pasado 23 de abril, la Agencia Andes conoció que en las comunidades indígenas de Cotopaxi, en la sierra central del país, los dirigentes de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas) advertían que si triunfaba la propuesta de Gobierno no podrían matar animales que tradicionalmente consumen en su alimentación (cerdos, cuyes, borregos).
Alfonso Ushco, secretario de la Junta Parroquial de Zumbahua, dijo que eso atemorizaba a los pobladores.
En los últimos días de la campaña la Ecuarunari, filial de la Sierra de la Conaie, repartió hojas volantes en las que detallaba “las razones” para votar No. Entre ellas, que “el presidente Correa, con más poder, podrá eliminar los subsidios, elevando el costo del gas, gasolina, medicinas, luz eléctrica, agua y otros alimentos”.