Cerca de 600 productores y 30 compradores participan en la feria “Ecuador compra Ecuador” con la finalidad de incrementar la venta de productos locales a empresas nacionales y sustituir la importación.
Productores de alimentos, textiles, productos del hogar, baños, dormitorios, confecciones de ropa, entre otros, participan en esta feria de dos días, con la finalidad de cerrar negocios por 2.500 millones de dólares.
Ricardo Zambrano, subsecretario de Mipymes del Ministerio de Industrias, informó que la idea es entrar en un proceso de sustitución de importaciones por 200 millones de dólares, por lo que los productores deberán alcanzar los estándares de calidad.
Para esto Zambrano explicó que hacen un seguimiento a los productores para ayudarlos en los vacíos que tengan, por ejemplo, si el producto no tiene código de barras implementarlo con ayuda gubernamental.
Javier Vásquez, gerente de Marketing de Corporación La Favorita, dijo que paulatinamente esperan sustituir el 20% de sus importaciones con productos locales.
Puntualizó que la corporación importa alimentos de todas las líneas, juguetes y artículos de hogar. Para sustituir la importación con productos ecuatorianos, Vásquez explicó que estos tienen que cumplir con algunas normas.
“Los estándares son cosas mínimas, normas de calidad INEN, tener todos los códigos de barra, cumplir con las normas gubernamentales, registro sanitario, el empaque, entre otros”, especificó Vázquez.
Esta feria también se llevará a cabo en Guayaquil del 27 al 28 de junio, con productores de la región Costa. En febrero de 2012 se realizará otra incluyendo a más compradores y pequeños empresarios.
El Gobierno ecuatoriano aspira reducir las importaciones en un promedio de 1 500 millones de dólares y aumentar las importaciones en los próximos dos años.