La Región Amazónica Ecuatoriana es muy diversa y frágil, tanto desde la perspectiva ecológica como por sus particularidades socioculturales de la población. El potencial agropecuario, en conjunto, es limitado, solo algunos cultivos pueden adaptarse fácilmente a las condiciones climáticas externas y a la pobre vocación agrícola de los suelos. Frente a esta problemática, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, (INIAP), implementará el proyecto,”Mejoramiento y recuperación de la investigación, soberanía, seguridad alimentaria y desarrollo agropecuario sostenible en la Amazonía Ecuatoriana”.
Esta propuesta, que tiene el aval del Gobierno Nacional, aprobada por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y proyecto permitirá actualizar el diagnóstico sobre la región para caracterizar tipificadamente la producción del sistema de finca, considerando las particularidades socio étnico cultural; busca también, consolidar y ampliar las actividades con visión de sistemas y manejo sostenible del ambiente.
El proyecto, tendrá una duración de 5 años con una inversión que asciende a US$17'736.400, de los cuales se ha previsto ejecutar, en este año, US$380.000.