Anticonceptivos para mujeres se distribuirán a nivel nacional
Como una prioridad para el Gobierno calificó el Presidente de la República, Rafael Correa, al Programa Nacional de Planificación Familiar que se centrará en tres aspectos fundamentales: información, educación y difusión en medios de comunicación.
Este “es un problema grave; uno de cada cinco embarazos en el Ecuador es de adolescentes. ¿Una niña de 16 años que tenga un hijo está preparada para ser madre?” preguntó el Jefe de Estado. “Como se le complica la vida y además sigue teniendo hijos, entonces la tasa de natalidad en el país se disminuye en promedio pero la de los pobres esta todavía altísima”, indicó.
Durante el Enlace Ciudadano No 243, el Primer Mandatario aseguró que se debe hablar seriamente de los problemas de planificación familiar porque esto perpetúa el círculo de pobreza. “No es cierto que cada niño viene con el pan bajo el brazo tenemos desnutrición, falta de servicios básicos, padres que no están preparados para cuidar a sus hijos. No tapemos el sol con un dedo, si tenemos buena voluntad tratemos esto de la forma más frontal y honesta, sin fundamentalismos, resaltó el Presidente.
Información
Se brindará vasta información sobre los métodos anticonceptivos semipermanentes para las mujeres. Estas sustancias impiden la concepción de tres a cinco años, de acuerdo a la dosis administrada, con posibilidad de reversión.
“En una clínica pagada esto cuesta 150 dólares pero si hacemos a gran escala esto cuesta 26 dólares. Así que he ordenado, y esa va a ser la estrategia principal en salud, la campaña para que las mujeres conozcan este método anticonceptivo y proveerlo gratuitamente en las unidades móviles del ministerio de salud a nivel nacional”, informó el Presidente Correa.
Educación
La segunda gran línea de acción es la educación para los jóvenes sobre sexualidad y responsabilidad. “Esto no significa inducir a los jóvenes a tener relaciones sexuales tempranas. Por el contrario uno de los parámetros es decir a los jóvenes que mientras más tarde inicien su vida sexual mejor. Que mientras más tarde conciban un hijo las chicas, mejor”, destacó el Jefe de Estado.
Estrategia en medios de comunicación
Se trata de una campaña mediática que informará sobre las dificultades de ser madre a temprana edad. Además se abordará la responsabilidad tanto de hombres como de mujeres sobre la planificación familiar.