El Consejo Nacional de Rehabilitación Social, en sesión ordinaria realizada el 21 de marzo, resolvió incrementar de 2,00 a 2,50 dólares el valor destinado para la alimentación diaria (rancho) de las personas privadas de la libertad (ppl) que permanecen en los centros de Rehabilitación Social (CRS) del Ecuador.
El máximo organismo del Sistema de Rehabilitación Social, presidido por el ministro de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, José Serrano Salgado, también decidió poner en marcha un nuevo mecanismo para la dotación de la alimentación de hombres, mujeres y adolescentes infractores que se encuentran cumpliendo sus sentencias en los distitntos centros de privación de la libertad del país.
Este nuevo mecanismo determina que el desayuno, el almuerzo y la merienda para las ppl, será entregado por una empresa especializada en preparación de alimentación, misma que deberá cumplir con los más altos estándares de calidad, higiene y manejo de alimentos, además de apegarse a las necesidades nutricionales de los internos.
Tanto el incremento de 2,00 a 2,50 dólares, así como la implementación del nuevo servicio para la dotación de alimentos, iniciará en los CRS de la Costa y, paulatinamente, se implementará en los otros CRS.
El nuevo incremento autorizado por el Consejo Nacional de Rehabilitación Social, es el segundo que el Gobierno Nacional realiza en favor de los más de 14.000 personas privadas de la libertad del Ecuador.
En julio del 2010, el órgano rector de la Rehabilitación Social del país, incrementó en un 100% el presupuesto para la alimentación de los internos. En esa oportunidad el valor del rancho (alimentación) subió de 1,00 a 2,00 dólares, lo que permitió mejorar la calidad de alimentos que recibían los privados de la libertad y dignificar su permanencia en los centros.