El Gobierno indio anunció este lunes su intención de suministrar medicamentos genéricos gratuitamente a todos los centros médicos públicos del país para aliviar la situación económica de los más desfavorecidos.
«Se van a dar pasos para suministrar medicamentos genéricos de manera gratuita a todos los centros médicos públicos en un intento de ofrecer asistencia sanitaria universal», aseguró el ministro indio de Sanidad, Ghulam Nabi Azad, citado por la agencia IANS.
«Esto significa invertir más para los segmentos más pobres de la sociedad (…), cambiar los prejuicios hacia los segmentos más marginados y reducir el gasto en sanidad de gente que no se lo puede permitir», subrayó Azad.
El ministro indio fijó la gratuidad de los genéricos como un objetivo para el plan quinquenal 2012-2017, que comienza a partir del próximo abril, con el inicio del nuevo año fiscal.
La industria farmacéutica india ha apostado tradicionalmente por la producción de genéricos gracias al amparo de una ley de patentes laxa, y se ha convertido en una gran exportadora de medicamentos a los países menos desarrollados.
En la India, una potencia emergente con enormes desigualdades sociales, los hospitales públicos se encuentran con frecuencia en estado más precario que los privados y son utilizados por las clases menos favorecidas, mientras que las elites acuden a centros de pago.