Los cultivadores de caña de azúcar que producen licor artesanal fueron incorporados al proyecto de producción de la gasolina ecológica “Ecopaís”, mediante la firma de contratos de compra-venta de aguardiente entre representantes de las asociaciones Facundo Vela, Asogras, Pangua y Cañar, y las empresas productoras de etanol Soderal y Producargo. Estas compañías abastecen de etanol a Petroecuador para producir la gasolina “Ecopaís”.
El ministro coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León, participó como testigo de honor en la suscripción de los contratos que consideran una venta total de 2.2 millones de litros de aguardiente de 60 grados alcohólicos, a un precio referencial de $ 0,70 por litro. De esta forma Petroecuador, en su proceso de compra de 12 millones de litros de etanol, considera que un millón de estos provendrá del alcohol artesanal como materia prima despachada por las referidas asociaciones.
“Es un sueño hecho realidad que hemos aspirado desde hace un año, esto nos satisface enormemente a los campesinos y agricultores de la caña de azúcar. Agradecemos al Gobierno por la mano que nos da para salir adelante con esta producción”, manifestó Ubaldo Toscano, dirigente de la asociación de cañicultores Asogras de Cotopaxi.
De su parte, el ministro León indicó que dichos contratos abren oportunidades de desarrollo a los agricultores para extender el cultivo de caña de azúcar, generar fuentes de trabajo y acceder a créditos preferenciales en el Banco Nacional de Fomento para mejorar y tecnificar la producción.
Indicó que el Ecuador avanza hacia la ampliación del programa “Ecopaís”, con la meta de que a partir de febrero de 2013 el 100% de las estaciones de servicio de Guayaquil distribuyan la gasolina ecológica y hasta diciembre de 2013 se extiende la venta de este combustible en las provincias de Guayas, Los Ríos y El Oro.