Un comité de crisis coordina las acciones necesarias para rescatar a cuatro mineros que desde las 03h00 de hoy (viernes 15 de octubre del 2010) permanecen atrapados en una galería de la concesión minera Casa Negra, de la compañía Mine Sadco, ubicada en el cantón Portovelo, de la provincia de El Oro.
Los mineros corresponden a los nombres de Paúl Aguirre, oriundo de Santo Domingo; Pedro Mendoza, de Santa Rosa; Walter Vera y ángel Vera, de Zaruma. Está descartada la presencia de trabajadores peruanos.
En el Comité participan el Ministerio de Recursos Naturales No Renovables, la Secretaría Nacional de Riesgos, el Ministerio de Salud, el Alcalde de Portovelo, la empresa Mine Sadco y la Policía Nacional.
El Subsecretario de Desarrollo Minero del Ministerio de Recursos Naturales No renovables, Jorge Espinosa, dio la primera disposición de paralizar todas las actividades en la mencionada concesión e iniciar las tareas de rescate, con 50 rescatistas que a través de dos frentes de trabajo (desalojan el material del túnel principal y franqueado de la galería) intentarán llegar a los mineros atrapados a unos 150 metros de profundidad.
De momento, continúan las labores de rescate, bajo la dirección de técnicos de la empresa, del Viceministerio de Minas y de la Agencia de Regulación y Control Minero.