Los Ministerios de Ambiente, Turismo y Patrimonio intervendrán directamente en la recuperación total de la laguna de Colta.
Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente, indicó que se ha diseñado un proyecto integral para la recuperación de esta laguna que, a más de lo ambiental, comprende lo turístico, productivo, entre otras actividades.
Reconoció que el municipio de Colta ha hecho un buen manejo en el control de la basura que había afectado a la laguna.
En este sentido el alcalde de Colta, Hermel Tayupanta, indicó que el manejo adecuado de los desechos sólidos «se lo hace desde las propias comunidades indígenas con un 50 por ciento de recolección de la basura».
Actualmente la laguna de Colta ha perdido una buena parte de su espejo de agua debido al crecimiento de totora y al arrastre de sedimentos sólidos, que según Aguiñaga, se ha producido «porque las personas han cambiado el uso del suelo, es decir, los bosques se talaron para poner monocultivos».
La coordinadora del proyecto será Marcela Aguiñaga y a él se incoporarán los ministros Coordinadores de Patrimonio, María Fernanda Espinosa y de Turismo, Freddy Ehlers.
Uno de los primeros pasos será reforestar la zona «porque uno de los grandes problemas es la erosión», sostuvo la secretaria de Estado.