El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, a través de la Subsecretaría de Servicios de Agua Potable y Saneamiento, lleva a cabo el proyecto de alcantarillado para Montañita, localidad de gran afluencia turística de la provincia de Santa Elena.
En ese sentido una comisión técnica del MIDUVI visitó Montañita, con la finalidad de socializar este proyecto, que tendrá una inversión de 900.000 dólares y beneficiará a más de 4.000 habitantes. La socialización se realizó en la casa comunal de Montañita, en donde la población pudo interactuar con los técnicos sobre la obra.
Raúl Beltrán, técnico de esta Subsecretaría, indicó que la misión del MIDUVI en el Plan del Buen Vivir, es formular y difundir la normativa técnica para entregar servicios de agua potable y saneamiento eficientes.
“Vamos a apoyar y establecer alianzas necesarias para trabajar en tecnologías apropiadas con el objeto de reducir costos, mejorar la calidad del gasto y lograr niveles aceptables de sostenibilidad de los servicios”, dijo Beltrán.
Jorge Tufiño hizo la presentación de los componentes del Proyecto de Alcantarillado, donde indicó que el período adoptado para esta obra es de 25 años, tiempo durante el cual el servicio de alcantarillado puede funcionar suministrando una buena prestación a la comunidad, a excepción del equipo de bombeo, que tiene una vida útil aproximada de entre 10 a 12 años.
El técnico consideró que en el caso de haber una tasa de crecimiento del 2% tenemos una población a servir en el futuro de 5.400 habitantes.
El proyecto comprende la construcción de una estación de bombeo, línea de impulsión, que llevará el agua residual al sistema de tratamiento y descarga final en las lagunas de oxidación que estarán ubicadas en una zona deshabitada al este de la población. La contratación de la obra estará a cargo del Instituto de Contratación de Obras (ICO).