Con una inversión de 43 millones de dólares el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ejecuta 14 proyectos viales para mejorar conectividad interna y externa en la provincia de Sucumbíos.
Este año se culminará el proyecto más importante como es la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Chiritza – Cuyabeno, en el cual se invierte aproximadamente 23 millones de dólares para permitir que las familias asentadas en Lago Agrio, Cuyabeno y Putumayo, se conecten con las principales poblaciones de la provincia. La carretera además conectará estos poblados con los de Imbabura, Carchi y Esmeraldas.
Esta vía se complementa con el funcionamiento de los puentes Esperanza y Chiritza, ubicados en la carretera Lago Agrio – Tarapoa y tramo “Y” de Tarapoa – Río Chiritza, respectivamente.
Asimismo se desarrollan proyectos integrales como la construcción de los puentes sobre los ríos Sardinas Chico, Sardinas Grande, Santa Rosa, Salado, y Malo, que permitirán la comunicación entre los cantones de las provincias de Sucumbíos, Orellana y Napo. Esta obra se encuentra en la fase final y se invierte más de 5 millones de dólares.
Los cantones Lago Agrio, Cascales y Gonzalo Pizarro, ahora ya son atendidos y cuentan con una arteria de primer orden como es la “Y” de Baeza – Lago Agrio – Simón Bolívar. La inversión para la rehabilitación de la calzada es de más de 7 millones de dólares.
A esta obra se suma el mejoramiento de los principales ejes viales como Nueva Loja, Santa Cecilia, Jambelí, Gral. Farfán, Dureno, El Eno, Pacayacu, Perto El Carmen, Tarapoa, Paraíso, Aguas Negras, Recinto San José, Gonzalo Pizarro, Cascales, Bermejo, Dayuma, Loreto y Sachas de las provincias Sucumbíos y Orellana, que se benefician a través de la firma de un convenio en el que el MTOP entregó 38 millones de dólares.