En los últimos tres años, la inversión en la infraestructura de dos nuevos aeropuertos es de USD 178 millones. Ello está reflejado en el crecimiento aeronáutico del Ecuador en un 7 %, anunció Fernando Guerrero, director de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).
El crecimiento de este sector está por encima de otras regiones, que en promedio bordea el 4 y 6 %. Un ejemplo de ello es que en Ecuador el aumento anual de pasajeros está en alrededor del 14%, según la DGAC.
Los vuelos entre Guayaquil y Quito están considerados como el segundo puente aéreo más importante de la región, con un movimiento anual de 3 millones de pasajeros, sólo por encima de Sao Paulo-Río, en Brasil.
En éste último aeropuerto el movimiento asciende a 4,3 millones de pasajeros. La Asociación de Representantes de Líneas Aéreas del Ecuador (Arlae), confirmó una inversión de USD 1 500 millones en la renovación de aeronaves. “Cada vez hay más gente que vuela en avión en el mercado ecuatoriano”, indica Esther Palacios, funcionaria de LAN Ecuador.
La ruta Quito-Guayaquil tiene un crecimiento del 10 % desde el año 2000, indica el titular de la DGAC.
Hasta agosto del 2011, el tráfico aéreo en la región experimentó un incremento del 6,2% comparado con igual lapso de 2010, confirmó Amaya Rodríguez, directora de Mercado para Latinoamérica y el Caribe de Airbus.
Asegura que el aumento de pasajeros en América Latina lo origina el crecimiento económico de la clase media y a un cambio en la opinión de sus habitantes sobre la transportación aérea.