Proyectos de desarrollo energético, salud, comercial, agricultura, aduana, cooperación en tecnología e innovación son algunos de los temas que tratarán en la II Comisión Técnica Conjunta Ecuador-Irán que se realiza hasta mañana.
Esteban Albornoz, ministro de Electricidad y Energía Renovable, dijo que en el área energética, Irán está interesado en el proyecto hidroeléctrico Quijos, el mismo que se encuentra ubicado aproximadamente a 80 km al sureste de Quito y a 17 km de la población de Papallacta.
En este sentido, Majid Namju, ministro de Energía de Irán, explicó que el tema energético es importante para su país y que tienen una experiencia amplia que pretenden compartir con Ecuador.
“La situación geopolítica de nuestro país nos da facilidad de disponer de unos 20 mil megavatios producidos por recursos hidráulicos, además de capacidad técnica para la ejecución de proyectos en este mismo sentido, por lo tanto, uno de los temas en los que puede contribuir Irán es en la construcción hidráulica y en especial porque en Ecuador tiene capacidad hidroeléctrica”, sentenció Namju.
Manifestó que tienen documentos preparados sobre el tema y que Ecuador ya conoce de la experiencia de su país. “Me dieron la misión de darle empuje a aquellos asuntos que hemos acordado y llevarlo a su ejecución”.